Idiomas


"La Odisea de Homero" diciembre 2008
Teatro corporal
Actuación unipersonal: Rafael Dávila.
Diseño y realización de vestuario: María del Pilar Medina Alfaro.
Fotografía: Marco Antonio Saldaña.
Producción y dirección general: Enrique "Mágico" Herrera.

La Odisea de Homero
Poema épico que relata el regreso de Odiseo a su casa tras la guerra de Troya. Héroe que supo demostrar que es la astucia y no la fuerza quien dirime los conflictos, le cabe afrontar la más dura de las pruebas: dar la espalda al combate, dejar atrás la gloria y la muerte, y volver a su hogar.

Propuesta artística
En esta ocasión, la propuesta de llevar una obra clásica como lo es "La Odisea" al estilo del Teatro corporal, surge de nuestra investigación, basada en Etienne Decroux (Padre del Mimo moderno). Ademas de nuestra investigación e integración de las diversas disciplinas corporales que hemos aprendido. Integramos la poesía de Homero al Teatro Corporal.

Homero
(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

No hay comentarios: